Criadero Navalcan
Criadero Navalcan

Pastores Belgas - Rasgos Generales

EL PASTOR BELGA

 

  Por "Pastor Belga" entederemos cualquiera  de las cuatro variedades que llevan este nombre y que teniendo un standard idéntico, solo se diferencian entre sí por el color del manto, características del pelo y condiciones psíquicas del individuo.

 

        Estas cuatro variedades son : Groenendael , Tervueren, Malinois y Lakenois.

Groenendael

Malinois

Tervueren

  El inicio y desarrollo de las diversas variedades de Pastor Belga tuvieron lugar en un área geográfica muy concreta, formada por las poblaciones de Groenendael, Tervueren, Laeken y Malinas, que distan entre sí pocos kilómetros y se encuentran rodeando además a la capital : Bruselas.

 

ASPECTO GENERAL

 

APTITUDES Y CARÁCTER 

 

  Perro de talla media,de proporciones armoniosas, posee una constitución óptima para soportar las inclemencias y cambios meteorológicos, por la armonía de sus formas y la altivez de su cabeza, el Pastor Belga debe dar la impresión de una elegancia vigorosa que es el distintivo de sus mejores representantes.

 

 El Belga es un perro dotado de una gran vitalidad, lo que podría llamarse "nervio" que le hace ser incansable, siempre ne movimiento, sabe adaptarse no obstante a cualquier circunstancia y a cualquier lugar con tal de estar con su amo y compañero, a quien sabe serle fiel hasta la muerte.

 

  El Belga es un perro de guarda y defense que no necesita un especial entrenamiento para defender a los suyos y a su entorno, a los que considera parte de si mismo.

 

  No obstante, y como buena muestra del grado de equilibrio conseguido por la raza, cabe destacar en en las pruebas de trabajo, defensa y ataque organizadas en toda Europa, la participación de los Belgas no sólo es notoria, sino incluso diríamos que arrasadora.

  Con un aspecto quizá mas lúdico que las pruebas de tabajo, los Belgas también destacan en un deporte-juego que se está practicando mucho en España: el Agility , que consiste en la ejecución por parte del perro y su guía-conductor de un circuito de obstáculos en el menor tiempo posible y con las menores faltas posibles, y en esta modalidad deportiva destacan, como no, los Belgas,habiendo sido un Pastor Belga Tervueren " Burnt de Navalcan" el primer campeón de España y de Europa.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

 

EJERCIO

 

  El Pastor Belga no necesita grandes requisitos para mantenerse en forma. Es recomendable que haga ejercicio diario y a ser posible sin que tenga necesidad de llevar la trailla para que pueda desahogarse.

 

BAÑOS

 

  El Pastor Belga debe recibir la menor cantidad de baños posible ya que su pelo se puede resentir, al perder las sustancias sebáceas de la piel y el pelo que todo ejemplar de esta raza debe tener.

 

  Cualquier producto o champú en seco usados deforma espaciada será suficente para mantenerlo limpio y libre de malos olores. Sólo se recurrirá al baño en el caso de que se haya ensuciado notablemente.

 

CEPILLADO

 

  El peine debe tenr las púas lo suficientemente separadas para evitar arrancar el subpelo. Sólo se utilizará después del baño o para deshacer algún enredo.

 

  El cepillo seráfuerte, pero sin tener las cerdas muy juntas (su utilización será de una vez a la semana en los adultos y dos en los cachorros). El cepillado regular es importante pues ayuda a que nazca pelo nuevo y activa la circulación sanguínea.

 

LA MUDA

 

  En el período de muda, el subpelo caerá en grandes mechones: se le ayudará a eliminarlo dándole suaves y frecuentes cepillados.

 

EFECTOS DE LOS RAYOS SOLARES

 

  La variedad de Groenendael no debe recibir un exceso de radiación solar, ya que su pelo negro se quemaría, apareciendo unos reflejos rojizos que le dan una tonalidad no deseable.

 

  Esperamos que con estas breves notas sobre el Pastor Belga, empiece quien las lea, a conocer y a apreciar a esta raza, que no sólo es bella, sino útil y comprenda la máxima que nosotros como criadores defendemos:

"QUIEN PONE UN PASTOR BELGA EN SU VIDA RARA VEZ PODRA CAMBIARLO POR OTRA RAZA DE PERRO. CONOCERLO ES QUERERLO".

PUEDES VER IMÁGENES DE NUESTROS EJEMPLARES EN LA GALERÍA

Contacto

CRIADERO NAVALCAN

 

Correo electrónico: carmenserranoes@yahoo.es


También puede llamarnos al teléfono: 918763599

                608 408 316

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? Puedes navegar por nuestra web o ponerte en contacto con nosotros